Cuando me faltan muchas piezas. ¿Cómo se reponen con implantes dentales?


Cuando me faltan muchas piezas. ¿Cómo se reponen con implantes dentales?

23-07-2018

Cuando me faltan muchas piezas. ¿Cómo se reponen con implantes dentales?


En el artículo anterior os hablé del precio y de los materiales con los que se fabrica una pieza unitaria sobre implantes. Esas piezas unitarias ausentes en la boca pueden ser una o varias en distintas zonas de una misma boca.

Sin embargo si en una misma boca existen tramos con más de dos piezas ausentes, pueden realizarse puentes o unidades múltiples sobre implantes. Lo que quiere decir que ya no será necesario colocar un implante por cada pieza perdida, sino que con dos implantes podemos hacer un puente de tres piezas por ejemplo. Todo ello hablando de dentaduras fijas y lo más similares a los dientes naturales.

Si a nuestro paciente le faltan todas las piezas de una arcada (por ejemplo todas las de arriba o abajo) entonces podemos hablar de tratamientos con implantes para prótesis fijas o removibles (de quitar y poner).

En estos casos resulta mucho más complicado calcular un precio o un presupuesto y las razones son las siguientes:

  • Faltan varias piezas y para ello colocamos un número de implantes dependiendo de la zona de la boca a tratar y del tipo de prótesis que llevamos sobre esos implantes. En cada caso pueden ser necesarios un número de implantes variable.
  • Podemos hacer dentaduras fijas con 4-6-8 implantes en cada arcada o maxilar (arriba o abajo). Las dentaduras fijas que se fabrican sobre varios implantes pueden ser de distintos materiales:
    1. Porcelana y metal
    2. Porcelana y Zirconio
    3. Resina tipo Composites
    4. Resina tipo dentaduras completas
  • Podemos hacer dentaduras removibles (de quitar y poner) con 2, 3 o 4 implantes generalmente. Aunque podría variar según el caso y la calidad del hueso del paciente. Si es superior (parte de arriba) no trabajaremos con menos de 4 implantes generalmente.
    1. Las dentaduras removibles las fabricamos en resinas tipo dentaduras completas.
    2. Estas dentaduras varían su precio dependiendo del número de implantes que lleven para su fijación.
      1. El tipo de fijación: Barra, Barra Microfresada, Pilares bola, Pilares Locator etc.
    3. Todo ello influye en la sujeción de este tipo de prótesis y en su precio.

Por todo lo anteriormente expuesto no os puedo dar datos del precio de este tipo de tratamientos debido a que son muchos los factores que influyen para calcular su coste. Es conveniente hacer un plan de tratamiento detallado y bien explicado al paciente e intentar adecuarnos a las necesidades de fijación, comodidad, estética y economía de nuestros pacientes.

En cualquier caso si reducimos el número de implantes cuando faltan gran cantidad de piezas, le abarataremos el coste a nuestro paciente. Si colocamos 12 piezas con 6 implantes hacemos estructuras fijas por ejemplo CAD-CAM mecanizadas, con gran ajuste. En este caso, no debemos multiplicar el precio de un implante unitario por 12 sino que su coste será menor porque aquellas piezas intermedias donde no exista un implante debajo son más baratas ya que no cuentan con tornillos, ni pilares sino que van fijadas a su pieza vecina (que sí lleva todos sus componentes).

Del mismo modo, si fabricamos dentaduras en materiales que no sean porcelana-metal o zirconio-porcelana (que son las más costosas económicamente) y las realizamos en resinas, serán más baratas.

Sin embargo si realizamos dentaduras removibles sobre implantes y colocamos menor número de implantes y además el acabado final es una resina, serán menos costosas económicamente. Dentro de estas, aquellas que lleven barras microfresadas (con gran ajuste y menor movilidad) serán más caras que aquellas que no lleven barras y vayan apoyadas sobre pilares tipo bola o locator.

En cualquiera de los casos se necesita personal cualificado para dar apoyo a todas las dudas que puedan presentar nuestros pacientes sobre sus necesidades concretas.