Fresas para implantología  para perforar el hueso a un determinado diámetro

Inicio > Tratamientos > Endodoncia

Tratamientos


Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento que se realiza en un diente cuando este ha sufrido una destrucción tan profunda que llega a dañar el nervio dental o pulpa.
Se conoce como nervio dental o pulpa al tejido blando existente dentro del diente que alberga el nervio propiamente dicho y un vaso sanguíneo. A la endodoncia se le conoce comunmente como "matar el nervio".

Este tratamiento dental se lleva a cabo para poder conservar la pieza dental, que de otra manera debería ser extraída, permitiendo su reconstrucción mediante empaste y rehabilitación mediante una corona, por ejemplo.
Se lleva a cabo tanto en importantes destrucciones dentales que llegan a afectar al nervio, como en dientes con una elevada sensibilidad al frío y al calor, por ejemplo en piezas afectadas por fracturas o periodontitis (pérdida ósea severa).
Así mismo, pueden ser endodonciados aquellos dientes que vayan a ser tallados o desgastados para la colocación de puentes o coronas, pues en estos casos, el diente debido a su posición, necesita un tallado bastante agresivo en su superficie que podría dar lugar a una sensibilidad excesiva.

Fases para el tratamiento para el dolor de encías

Los dientes endodonciados son piezas más frágiles que el resto puesto que ya no tienen irrigación. En ocasiones necesitan ser reconstruídos con pequeños postes o espigas que se introducen dentro de la raíz dental para reforzar el gran empaste que albergan.
Una pieza dental endodonciada no tiene por qué ser indolora de por vida y es susceptible de sufrir caries. Sin embargo, si el tratamiento se realiza correctamente, puede no provocar molestias ni lesiones durante muchos años, conservando su función adecuadamente.

En la clínica dental Ziortza Ugarte creemos que una endodoncia debe ser realizada en el menor número de citas posible, debido a que los canales del nervio quedan huecos y abiertos a la entrada de bacterias, pudiendo provocar infección. Por ello, en los casos en los que no es posible llevar a cabo una endodoncia en una sola cita, es conveniente realizarla en dos citas, lo más cercanas posible en el tiempo.
La endodoncia no es dolorosa y se realiza con anestesia local. Cuando un paciente acude con un dolor dental muy agudo, conviene lo primero disminuir la inflamación existente mediante la toma de antibióticos o antiinflamatorios, antes de llevar a cabo el tratamiento.

Fases de la evolución de una endodoncia
Instrumental para aliviar los dolores de encías

Volver a tratamientos

¿Sufres dolor en alguna pieza dental?
¿Requieres de un tratamiento de endodoncia?