Bisturí piezoeléctrico o piezosurgery, nos permite trabajar para las cirugía ósea.

Inicio > Tratamientos > Periodoncia

Tratamientos


Periodoncia

La periodoncia es la rama dentro de la odontología que trata las enfermedades de los tejidos que rodean al diente y su raíz, como son la encía, el ligamento periodontal y el hueso.

Un problema periodontal puede ser fácil de sanar y corregir como la gingivitis, que es la inflamación de la encía alrededor del diente, bien por acúmulo de sarro o placa, por cambios hormonales, enfermedades del organismo que afecten a las encías o el uso de algunos medicamentos que la provocan.
Con una buena higiene, llevada a cabo en clínica y tratamiento con algunos antisépticos, o antibióticos en algunos casos, es suficiente para su sanación.

Sin embargo, si la gingivitis no es tratada y correctamente controlada, puede derivar en una periodontitis, que es cuando esa inflamación que antes sólo afectaba a la encía o el tejido más superficial, con signos como el sangrado, supuración, molestias o mal olor, pasa a afectar al tejido subyacente: el hueso y el ligamento periodontal (fina capa de tejido que rodea la raíz del diente).

La periodontitis provoca pérdida ósea alrededor del diente, ocasionando movilidad dental, abanicamiento de los dientes, cambios estéticos importantes con pérdidas de altura de encía y finalmente, la pérdida de los dientes.
La periodontitis tiene tratamiento. Este consiste básicamente en una limpieza exhaustiva de toda la boca, eliminando todo tipo de depósito de bacterias, que son la causa principal de esta enfermedad.

Detalle de como afecta la inflamación de las incías en el tejido de los dientes.

La Dra. Ziortza Ugarte es periodoncista en exclusiva y los tratamientos que lleva a cabo para tratar esta enfermedad se basan en introducir a los pacientes en un programa de mantenimiento adecuado para cada uno de ellos. Dependiendo de la magnitud de la enfermedad, se realiza:

Estudio periodontal completo: se toman radiografías de toda la boca para analizar la magnitud de la pérdida ósea diente por diente.

Tratamiento periodontal básico: consiste en el raspado y alisado radicular (curetajes) de toda la boca o de aquellas zonas afectadas que se hayan detectado en el estudio.

Reevaluación de encías: Transcurridas unas semanas desde la realización del tratamiento periodontal básico, revisamos nuevamente la boca en su totalidad. Si existen zonas en las que persiste la inflamación, valoramos la necesidad de llevar a cabo tratamientos quirúrgicos periodontales.

Tratamientos quirúrgicos periodontales: Consisten en pequeñas cirugías llevadas a cabo alrededor de aquellos dientes que presentan una elevada pérdida ósea, bien sea para regenerar el hueso si fuese posible o para permitir que el paciente pueda llevar a cabo una buena higiene (damos acceso a zonas donde el paciente no puede higienizarse adecuadamente).

Se haya realizado o no el tratamiento quirúrgico, al paciente se le introduce en un plan de mantenimiento periodontal. Ya que consideramos la enfermedad periodontal más o menos como una entidad crónica, ésta puede volver a reincidir. Para hacerle frente, repasamos el tratamiento de una forma más leve, en aquellas zonas donde empeore, cada 3-6 meses.


El tratamiento periodontal no dará resultado si no se lleva a cabo un seguimiento del mismo. El paciente por su parte, debe ser constante y minucioso en sus hábitos de higiene pues, además de que las bacterias son la principal causa de esta enfermedad, las pérdidas de hueso que ya se han producido, son zonas en las que se acumulan restos de alimentos y son más difíciles de limpiar.

La Dra. Ziortza Ugarte como periodoncista que es, también realiza tratamientos de Regeneración de encías y hueso, mediante injertos, tanto para dientes, como para implantes, analizando cada caso y sus posibilidades.
Estos tratamientos consisten en regenerar parte del hueso y encía perdidos. Son trabajos complejos a los cuales la Dra. Ziortza Ugarte está muy habituada y en constante formación.

Procedimiento para la regeneración de encias y hueso

Otros casos con una elevada tasa de éxito son los relacionados con la Cirugía estética de la encía. Esta cirugía se lleva a cabo en casos de recontorneado de encía (cuando aparece abultada), cuando hay demasiada cantidad de encía y esto provoca que los dientes se vean cortos (gingivectomías, ginvivoplastias) o incluso casos en los que la tonalidad de la encía es muy oscura.

Procedimiento de cirugía estética para la reconstrucción de encía

Volver a tratamientos

¿Tienes sangrado de encías?
¿Enfermedad periodontal?