Causas y consecuencias de la pérdida de piezas dentales

Sep 1, 2023 | Blog

¿Sabías que, según estudios recientes, aproximadamente el 30% de los adultos mayores de 65 años han perdido todos sus dientes? Esto nos muestra la importancia de conocer más sobre las causas y consecuencias de la pérdida de piezas dentales. En Clínica Odontológica Ziortza Ugarte, entendemos la importancia de mantener una sonrisa sana y funcional a lo largo de nuestra vida.

Es por ello que a continuación exploraremos las razones detrás de la pérdida dental y cómo esto puede afectar significativamente nuestra calidad de vida. 

¿Por qué se produce la pérdida de piezas dentales?

La pérdida de piezas dentales puede ser causada por varios factores que afectan la salud bucal, algunas de las principales son:

1. Caries dental

Es muy común que se genere cuando las bacterias presentes en la boca producen ácidos que dañan el esmalte dental. Si no se trata a tiempo, la carie puede extenderse y afectar el tejido dental, lo cual ocasiona la pérdida de la pieza afectada.

2. Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección inflamatoria que afecta los tejidos que rodean y soportan los dientes. En etapas avanzadas puede dañar los tejidos de soporte y provocar la pérdida de los dientes.

3. Traumatismos o lesiones

Los accidentes o lesiones que involucran la boca y los dientes pueden provocar la pérdida de piezas dentales. Es decir, tanto los golpes fuertes, como los traumas en la boca pueden causar fracturas o avulsiones dentales, donde el diente se desprende completamente.

4. Maloclusión severa

Una mordida incorrecta o maloclusión grave logra ejercer una presión desigual sobre los dientes, generando un desgaste prematuro o su pérdida.

5. Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas, como la osteoporosis, que afecta la densidad ósea, pueden debilitar los tejidos dentales y aumentar el riesgo de pérdida de piezas dentales.

6. Malos hábitos

Hábitos como el bruxismo y el tabaquismo desencadenan la pérdida de piezas dentales. El bruxismo ejerce una presión excesiva sobre los dientes, lo que puede debilitarlos con el tiempo. El tabaquismo, por otro lado, afecta la salud de las encías y puede contribuir al desarrollo de enfermedades periodontales.

Consecuencias de la pérdida de piezas dentales

La pérdida de piezas dentales puede tener una serie de consecuencias significativas que van más allá de la estética. Cuando uno o varios dientes faltan en nuestra dentadura, se desencadena una serie de eventos que pueden afectar nuestra salud bucal y bienestar general, como: 

  • Dificultades en la masticación y digestión: los dientes desempeñan un papel fundamental en el proceso de masticación y trituración de los alimentos. Por lo que la ausencia de los mismos, dificulta este proceso, llevando a una masticación inadecuada y una digestión deficiente. Esto, a su vez, puede afectar nuestra nutrición y bienestar general.
  • Cambios en la alineación dental y problemas de maloclusión: cuando falta una pieza dental, los dientes adyacentes y opuestos tienden a desplazarse gradualmente hacia el espacio vacío. Este desplazamiento puede alterar la alineación de los dientes restantes, provocando problemas de maloclusión y dificultades en la mordida.
  • Pérdida de soporte facial y apariencia envejecida prematuramente: la pérdida de piezas dentales puede hacer que estos tejidos pierdan su soporte natural, lo que resulta en una apariencia facial hundida y envejecida prematuramente. Esto se debe a que los dientes desempeñan un papel importante en el soporte de los tejidos faciales.
  • Deterioro del habla y la pronunciación: puede dificultar la pronunciación adecuada y afectar el habla, generando un impacto en la comunicación verbal.
  • Impacto psicológico y social: una sonrisa incompleta hace que nos sintamos cohibidos al interactuar socialmente. Lo cual afecta nuestra seguridad en diferentes aspectos de la vida.

¿Cuál es el proceso de colocación de los implantes dentales en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

El proceso de colocación consta de varias etapas. En primer lugar, realizamos una evaluación exhaustiva de tu salud bucal para determinar si eres un candidato adecuado para los implantes.

Una vez confirmada tu elegibilidad, procedemos a colocar el implante dental, que consiste en la inserción de una pequeña estructura con aspecto de tornillo, de titanio generalmente pero también existen y se utilizan los de zirconio, en el hueso maxilar o mandibular. Esta estructura actúa como una raíz artificial que proporciona soporte y estabilidad a la prótesis dental.

Después de un período de cicatrización adecuado, se coloca una corona o prótesis personalizada sobre el implante, restaurando así la función y estética de tu sonrisa.

En Clínica Odontológica Ziortza Ugarte, nos enorgullece ofrecer soluciones dentales de calidad, como los Implantes dentales que te devolverán una sonrisa completa y funcional. 

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button