La caries dental es uno de los mayores desafíos de salud para las personas cuando intentan mantener en óptimas condiciones el estado de su boca. Las causas de este malestar son muy variadas y en la mayoría de las ocasiones hay una relación con una rutina de higiene ineficiente. Aunque también es posible que tenga que ver con una descalcificación repentina en el paciente.
Por suerte hoy en día los especialistas estamos bastante familiarizados con la naturaleza de la caries dental así como también de los tratamientos que se tienen que llevar a cabo para eliminarlas y evitar su reaparición. Por ello desde Ziortza Ugarte te traemos esta publicación en la que te explicamos todo lo que debes saber sobre una caries dental para que así puedas recurrir a la ayuda de nuestro equipo de forma oportuna ante la aparición de alguna.
¿Qué es la caries dental?
En resumidas cuentas la caries dental es una lesión que ocurre dentro de la estructura del diente a partir de la acción de los ácidos que se liberan con todas las bacterias que se acumulan tanto en las encías como sobre el esmalte dental.
Por esa razón las caries empiezan a formarse a través de una afectación del esmalte, el cual viene siendo el tejido más superficial de la estructura dental. A su vez, cuando hay una falta de tratamiento la caries sigue profundizándose hasta alcanzar la dentina en el interior de cada pieza dental.
El último paso de su formación es la afectación del nervio y por ello se puede afirmar que mientras va avanzando la caries dental también se va dando un aumento progresivo del dolor. Debes tener presente que las caries son uno de los problemas dentales más comunes y afectan tanto a adultos como a niños. Además, se vuelven muy frecuentes ante episodios de descalcificación como el embarazo o el envejecimiento.
Principales síntomas de las caries dentales
Hay una regla general dentro de la odontología y tiene que ver con el hecho de que los síntomas de una caries dental suelen ser muy parecidos en cada uno de los diagnósticos. Es muy poco común que una persona presente una caries de gravedad sin haber pasado por algunos de los siguientes estados:
1. Dolor
El dolor es una de las características distintivas de una caries dental y la mayoría de los pacientes empiezan a experimentarlo cuando la misma ha crecido hasta el punto de traspasar el esmalte para empezar a afectar la dentina. El problema con el dolor como síntoma de las caries dentales es que no todos los pacientes llegan a presentarlo, al menos hasta que se vea afectado el nervio. Y eso es un gran desafío porque eso es un punto de no retorno que implica la necesidad de extraer el diente.
2. Inflamación de la encía
La inflamación de las encías es otro síntoma que está relacionado de forma directa con la aparición de una caries dental y tiene que ver con la acumulación de bacterias conocidas como placa dental en los límites entre este tejido y el esmalte del diente. Lo más común es que en algunos casos pueda llegar a desarrollarse una gingivitis que inflama el tejido y dificulta la visualización de las caries que están ubicadas sobre la base de cada pieza dental.
3. Halitosis
Para que una caries dental se forme es necesario que haya una acumulación de bacterias sobre la superficie de una pieza dental. Eso se traduce en unas condiciones ideales para que la halitosis, también conocida como mal olor bucal, pueda desarrollarse con libertad.
Por ello una señal de alarma para la mayoría de los pacientes sobre la aparición de una caries puede ser un caso de halitosis al que no se le encuentra ningún origen lógico gracias al mantenimiento de una higiene casi perfecta.
¿Cómo tratamos las caries dentales en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?
El tratamiento que desarrollamos para cada caries dental en la clínica odontológica Ziortza Ugarte varía mucho dependiendo de cada diagnóstico. En la mayoría de las ocasiones procedemos con el simple uso de alguna de las pastas dentales remineralizantes que se encargan de cubrir el esmalte dental perdido en aquellas caries bastante superficiales.
Las obturaciones y las incrustaciones son otros recursos de tratamiento el que recurrimos en nuestra clínica odontológica. Al menos cuando necesitamos tratar una caries dental que ha logrado afectar la pulpa del interior del diente.
Las reconstrucciones, las endodoncias y la instalación de coronas dentales son la alternativa final que tenemos que llevar a cabo cuando se trata de una carie de gravedad. Es decir, aquella que ha comprometido la funcionalidad de la mayor parte del diente o de la pieza dental completa.
De modo que te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre la naturaleza de una caries dental así como también del enfoque de tratamiento que decidimos llevar a cabo dependiendo de cada caso. ¡Pide tu cita!, estaremos encantados de poder ayudarte.
Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.