El esmalte dental es la sustancia más dura de nuestro cuerpo, capaz de soportar la masticación diaria y resistir años de uso constante. Sin embargo, también puede sufrir los estragos de la abrasión dental, un desgaste provocado por fuerzas externas, como el uso excesivo del cepillo de dientes.
Pero, ¿cómo saber que otras acciones causan este tipo de afección y cuáles son los tratamientos más eficientes para ello? No te preocupes, ya que en Clínica Dental Ziortza Ugarte te contaremos todo al respecto de la abrasión dental, para que así puedas mantener tu sonrisa impecable.
¿Por qué se produce la pérdida de piezas dentales?
La abrasión dental es un desgaste gradual del esmalte dental, debido a fuerzas externas. Consiste en la pérdida de la capa protectora de los dientes, lo que puede provocar la exposición de las capas más sensibles y generar molestias o sensibilidad dental.
La abrasión dental puede variar en su gravedad y los síntomas pueden manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. Es por ello que, si notas cambios en la apariencia o sensibilidad de tus dientes, es recomendable consultar a un dentista para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.
Causas de la abrasión dental
Como ya sabes, la abrasión dental se caracteriza por el desgaste del esmalte dental, el cual puede ser causado por diversos factores, entre los más comunes están:
Cepillado agresivo
Un cepillado fuerte con un cepillo de cerdas duras puede ejercer una fricción excesiva sobre el esmalte dental, desgastándolo gradualmente. La presión excesiva combinada con movimientos bruscos durante el cepillado puede contribuir al desgaste anormal de la superficie dental.
Uso incorrecto del hilo dental
El uso incorrecto del hilo dental, como hacerlo de forma brusca o con movimientos de sierra, puede generar una fricción excesiva entre los dientes. Esta fricción repetitiva puede desgastar el esmalte dental y ocasionar abrasión a lo largo del tiempo.
Morder objetos no alimentarios
Al morder objetos no destinados para consumo, como bolígrafos, lápices o incluso las uñas, se aplica una fuerza indebida sobre los dientes. Esta presión constante y anormal puede provocar el desgaste gradual del esmalte dental, resultando en la abrasión.
Hábitos alimentarios
El consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas ocasiona un debilitamiento en el esmalte. Es decir, la exposición continua a sustancias ácidas puede erosionar y adelgazar el esmalte, dejando los dientes más vulnerables a la abrasión causada por otros factores, como el cepillado.
Bruxismo
El acto involuntario de rechinar o apretar los dientes, ejerce una presión excesiva sobre ellos. Esta acción repetitiva puede desgastar el esmalte y contribuir significativamente a dicha afección.
¿Cómo puedes detectar si estás experimentando abrasión dental?
- Sensibilidad dental: si sientes molestias o dolor al consumir alimentos o bebidas calientes, frías o dulces, es posible que estés experimentando sensibilidad dental, uno de los síntomas comunes de la abrasión dental.
- Dientes desgastados: observa tus dientes en un espejo. Si notan un desgaste excesivo en las superficies dentales, especialmente en las zonas cercanas a la encía, podría ser un indicio de abrasión dental.
- Cambios en la apariencia de los dientes: si tus dientes lucen más cortos de lo normal o si notas cambios en su forma o textura, es posible que estén siendo afectados por la abrasión dental.
¿En qué consiste el proceso de reconstrucción dental en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?
En Clínica Odontológica Ziortza Ugarte, ofrecemos el proceso de Reconstrucción dental como un tratamiento para restaurar los dientes dañados por abrasión dental u otros factores.
El proceso de reconstrucción dental comienza con una evaluación minuciosa y un diagnóstico precisos, en donde utilizamos técnicas, como radiografías, para evaluar el alcance del daño causado por la abrasión dental y planificar un tratamiento personalizado.
Luego se procede a la preparación del diente. Si es necesario, se realiza un suave desgaste para crear espacio para el material de reconstrucción. Además, se puede administrar anestesia local para garantizar la comodidad del paciente durante el procedimiento.
A continuación, se aplica el material de reconstrucción, utilizando materiales estéticos y duraderos, como el composite dental. Después se realizan ajustes para lograr una mordida adecuada y se lleva a cabo un pulido meticuloso para obtener una superficie dental suave y brillante.
Una vez finalizado el procedimiento, se programarán citas de seguimiento para evaluar los resultados y asegurarse de que el paciente esté satisfecho. Si tienes alguna duda, contáctanos.
Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.