Reconstrucción Dental en Donostia

Jun 13, 2023 | Blog

¿Qué es una reconstrucción dental?

Poder entender qué es una reconstrucción dental en Donostia es algo elemental para cualquier paciente que intente recuperar la integridad de su sonrisa. Al menos si quieres hacerlo sin tener que proceder al reemplazo de algunas de las piezas dentales más deterioradas. Por ese motivo desde Clínica Dental Ziortza Ugarte te explicamos que una reconstrucción dental consiste en aquellos tratamientos conservadores que buscan recrear la forma natural de cada pieza dental para evitar su extracción. 

Para este objetivo de reconstrucción dental los especialistas recurrimos a una amplia variedad de elementos. Los cuales van desde materiales remineralizantes que ayudan a mantener el esmalte dental, hasta casos más complejos en los que también utilizamos resinas especializadas. Estas últimas nos permiten rellenar el porcentaje de dentina que se ha perdido para después proceder con el esmaltado sintético.

En casos más extremos podemos tener que realizar una corona dental o un perno dental: Una corona es una pieza generalmente de porcelana con la forma anatómica correcta del diente que se coloca encima de un remanente dental que es demasiado pequeño como para ser reconstruido con una resina, por ello se coloca una corona, para sustituir prácticamente la totalidad del diente perdido. Un perno es un vástago o poste que se introduce dentro de la raíz dental, en su canal central, para poder sujetar una porción de resina que sobresalga de la misma y que a su vez pueda ser rodeado de una corona o resina, preferiblemente una corona; este último caso sería el más extremo, cuando ya no queda nada de diente visible, únicamente la raíz y siempre que ésta esté sana. 

Cuanto más grande sea la reconstrucción a realizar o mayor cantidad de diente natural deba ser sustituído menor será la durabilidad final de esta pieza a largo plazo, la capacidad de soportar la fuerza de la masticación será menor con lo que es fundamental diagnosticar las caries y destrucciones dentales a tiempo con el fin de realizar las menores intervenciones posibles y que sean de menor tamaño con lo que se alargará la vida de los dientes.

Para el mantenimiento de una correcta y duradera salud dental recomendamos  revisiones anuales completas, con radiografías dentro y fuera de la boca (intra y extraorales) para poder ser capaces de detectar caries y/o destrucciones o desgastes que puedan ser reparados antes de que aumenten de tamaño y resulte más complejo su tratamiento.

¿En qué casos se recomienda realizar reconstrucciones dentales?

Se recomienda hacer reconstrucciones dentales en todo paciente que presente destrucciones dentales por caries, desgastes o traumatismos que hayan mermado o disminuído la cantidad de tejido dental sano y se necesite devolver al diente a su forma o anatomía funcional. 

Todas las personas con estos problemas son candidatas a reconstrucciones siempre que con ellas se pueda devolver la función, forma y estética del diente. 

Si las destrucciones dentales son más amplias tendríamos que valorar el uso de coronas o pernos, como ya hemos explicado anteriormente. En casos ya extremadamente avanzados, cuando el remanente dental es ínfimo, o incluso la raíz está afectada por la caries  sería necesario la extracción del diente afectado junto con su raíz y planificar su reposición mediante implantes o puentes. 

De cualquier forma, en Clínica Dental Ziortza Ugarte contamos con un equipo de especialistas que están bastante capacitados para entender cuáles de las reconstrucciones dentales en Donostia se adaptan mejor a cada caso concreto.

Reconstrucción dental en Clínica Ziortza Ugarte

Hay varios aspectos que distinguen al tratamiento de una reconstrucción dental en nuestra Clínica Ziortza Ugarte y uno de los más importantes de todos tiene que ver con el enfoque humano y personalizado que se ve en el trato de cada uno de nuestros profesionales. Esto significa que a lo largo del tratamiento contarás con un odontólogo que entiende tus necesidades y exigencias.

Como si eso fuera poco, otro elemento importante y destacable de un tratamiento de reconstrucción dental dentro de nuestra clínica son las innovaciones tecnológicas que nos permiten solucionar tus problemas bucodentales de una forma más cómoda, rápida y segura. De hecho, la modernidad de nuestras instalaciones también son un detalle significativo que te permitirá cuidar de tu salud dental en un entorno que también se ajusta a tus expectativas estéticas. 

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button