Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

Jul 17, 2023 | Blog

Prestar atención a la salud bucal contribuye a que tengamos una vida sana y una parte de ese cuidado, incluye el de nuestras encías. Cuando este aspecto se descuida, suelen aparecer problemas como la periodontitis. Veamos qué factores contribuyen a su aparición, como reconocerla y tratarla.

Recordemos que es una enfermedad periodontal crónica que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes. A diferencia de la gingivitis, que es una etapa temprana y reversible de la enfermedad, la periodontitis causa daños permanentes a los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su sitio.

¿Cuáles son las causas más comunes de la periodontitis?

  • Acumulación de placa bacteriana: la placa, es una película con textura pegajosa compuesta de bacterias, residuos de comida y saliva que se forma frecuentemente en los dientes. Si no se elimina de forma adecuada, mediante buenos hábitos de higiene oral, se endurece hasta convertirse en sarro, lo que provoca la inflamación de las encías y el inicio de la enfermedad.
  • El tabaquismo: consumir tabaco aumenta significativamente el riesgo de padecer y desarrollar esta enfermedad. Este mal hábito disminuye el flujo sanguíneo hacia las encías, reduce la respuesta inmune y obstaculiza la cicatrización de los tejidos. Además, también afecta negativamente la respuesta del cuerpo a los tratamientos periodontales.
  • Factores genéticos: existen evidencias de que ciertos genes pueden predisponer una mayor susceptibilidad a la periodontitis. Estudios realizados demuestran que los pacientes con antecedentes familiares con esta afección tienen más probabilidades de padecerla.
  • Higiene oral deficiente: el cepillado insuficiente o inadecuado, y la falta de uso del hilo dental, permite que la placa bacteriana se acumule en la superficie de los dientes y las encías. Esta, finalmente, se convierte en tártaro, una sustancia dura que irrita los tejidos gingivales y favorece el desarrollo de la enfermedad.
  • Enfermedades sistémicas: algunas de ellas, como la diabetes, el síndrome de Sjögren, el VIH/sida y la leucemia, debilitan el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de desarrollar periodontitis. Estas condiciones médicas pueden llegar a causar una alteración en la respuesta inflamatoria y dificultar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones bacterianas en las encías.

Principales síntomas de la periodontitis

  • Sangrado de las encías: esto suele suceder con mucha frecuencia, especialmente durante el cepillado de los dientes o al usar hilo dental.
  • Inflamación de las encías: se hinchan, se hacen sensibles al tacto y manifiestan un color rojo intenso.
  • Mal aliento persistente: produce un aliento desagradable que no desaparece, esto es debido a las bacterias presentes en las bolsas periodontales.
  • Dientes flojos: cuando la enfermedad va avanzando, los tejidos de soporte que mantienen los dientes en su lugar se ven afectados, lo que puede hacer que los dientes pierdan su solidez, se aflojen o se desplacen.
  • Dientes más sensibles: pueden volverse sensibles al calor, al frío o a alimentos y bebidas con mucha azúcar.
  • Retracción de las encías: cuando esto sucede, las raíces de los dientes quedan expuestas, causando la impresión de que los dientes son más largos de lo normal.
  • Aparición de abscesos: Esto ocurre en casos más graves. Una acumulación de pus se forma en la encía o el hueso alrededor del diente afectado.

¿Cómo tratamos la periodontitis en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

En Clínica Odontológica Ziortza Ugarte somos especialistas en periodoncia: el primer paso en el tratamiento es una evaluación rigurosa del estado de las encías y los dientes. Esto implica realizar radiografías dentales y mediciones de la profundidad de las bolsas periodontales para determinar la gravedad de la enfermedad. La limpieza profunda, también conocida como raspado y alisado radicular, se incluye en los tratamientos.

Este procedimiento consiste en eliminar la placa y el sarro acumulado sobre y debajo de la línea de las encías. El siguiente paso, luego de unas semanas de haber aplicado tratamiento, lo que, por cierto, incluye, en los casos en los que veamos necesario, la administración de antibióticos, es efectuar una revisión para determinar si la inflamación persiste. Si esto sucediera se plantea la opción de la cirugía.

Luego, independientemente de que se haya efectuado o no la cirugía, se pone en marcha un plan de mantenimiento. Debido a que la enfermedad puede reincidir, se aplica cada 3 o 6 meses un tratamiento más suave para prevenir que vuelva a presentarse la condición llamado mantenimiento periodontal que al tratarse de una enfermedad crónica con periodos de remisión y periodos de brotes será necesario cada 3-4 o 6 meses y de forma permanente en casi todos los casos, solo algunos casos en los que se han realizado tratamientos periodontales quirúrgicos o con cirugías y una gran colaboración por parte del paciente en sus cuidados dentales se ha podido dar de alta completamente al paciente, sin embargo, es posible conseguirlo si realmente se hace caso a todas las indicaciones. 

Si necesitas un tratamiento de Periodoncia te invitamos a visitarnos. En nuestra clínica dental ofrecemos un enfoque integral y ajustado a las necesidades de cada persona. Deseamos detener la progresión de la enfermedad y restaurar la salud bucal de nuestros pacientes. Recuerda, el cuidado de tus encías es fundamental para mantener una sonrisa saludable. Confía en nosotros. Estamos comprometidos con tu bienestar bucal.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button