Gingivitis: qué es, síntomas y tratamiento

Jun 9, 2023 | Blog

La gingivitis es una patología bucal bastante común que afecta la calidad de vida de millones de pacientes a pesar de que su tratamiento es bastante viable y puede acabar con ella en un corto tiempo si se cumple con rigurosidad. El hecho de que la gingivitis se relacione con otras patologías bucodentales también permite que su desarrollo sea tan frecuente en distintos niveles de gravedad.

De manera que teniendo en cuenta esa realidad desde la Clínica Dental Ziortza Ugarte te explicamos de qué se trata la gingivitis, cuáles son sus principales síntomas y sobre todo cuál es el tratamiento que ponemos a tu disposición. 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis consiste en una inflamación del tejido que compone a las encías de ambos arcos dentales. El nivel de esta inflamación varía mucho dependiendo de la cantidad de bacterias que estén acumuladas sobre el esmalte dental, ya que esta es la causa principal de este malestar.

Al mismo tiempo está el hecho de que esta enfermedad periodontal conocida como gingivitis no solo afecta a los tejidos de las encías, sino que también puede extenderse a la piel que recubre a los ligamentos periodontales. 

Debes tener presente que una gingivitis es un proceso infeccioso. Por ello la inflamación se da a partir del contacto y la exposición constante a estas bacterias que no deberían estar presentes por tanto tiempo sobre los tejidos de la cavidad bucal. 

¿Cómo se producen las enfermedades gingivales?

Las enfermedades gingivales y específicamente la gingivitis están producidas por la acumulación de residuos de alimentos junto a la saliva y a la mucosidad bucal. Todo esto genera un compuesto conocido como sarro, el cual se va formando entre los límites de la encía con la pieza dental. 

Debes tener en cuenta que el sarro se crea a partir de la solidificación y por ello la falta de cepillado y el poco uso del hilo dental mantienen una relación directa con la gingivitis.

La consistencia del sarro puede volverse aún más densa y dura y en ese punto ya estamos hablando de una placa dental. A su vez, la placa dental solamente puede ser removida en un proceso de limpieza odontológico por parte del especialista y mientras todas esas toxinas solidificadas siguen estando presentes los tejidos de la encía seguirán inflamados, permitiendo que exista la gingivitis. 

Principales síntomas de la gingivitis

Los síntomas de la gingivitis pueden variar en gravedad dependiendo de cada paciente, pero en la mayoría de las personas suelen empezar por una notoria inflamación de las encías. En especial las partes del tejido que están más cercanas al límite en donde empieza la parte visible de cada diente. 

Un cambio de coloración en la encía que se incline hacia el rojo o el morado también es un síntoma asociado a la gingivitis que indica que el diagnóstico se está complicando.

El sangrado de las encías ante el cepillado o el uso de hilo dental también forma parte de los principales síntomas de la gingivitis. De hecho, es una muy buena señal de alarma para que la persona acuda al odontólogo y le pide ayuda para acceder a un tratamiento adecuado. Debes tener en cuenta que la gingivitis duele si hay contacto directo con la encía inflamada, pero de resto no molesta en lo más mínimo.

¿Cómo tratamos la gingivitis en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

En cualquier tratamiento para la gingivitis el objetivo principal tiene que ver con una reducción inmediata de la inflamación. Por ello una de las primeras cosas que haremos en nuestra clínica ante cualquier diagnóstico de gingivitis es realizar una limpieza dental que retire toda la placa y sarro que se ha acumulado y que está generando la infección.

La cantidad de sesiones necesarias para esta limpieza del esmalte dental depende directamente del volumen de placa y sarro que haya acumulado. Así como también de la cantidad de sangrado que esté teniendo el tejido inflamado.

Promover un cepillado más completo y efectivo junto al uso del hilo dental también formará parte de las recomendaciones para tratar un caso de gingivitis, tanto en su recuperación como en la etapa posterior que evita la reincidencia. Lo más común es que también se receten algunos enjuagues bucales antibacterianos que reduzcan la proliferación de todas las toxinas que están llevando a la inflamación de las encías. 

Por ese motivo te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a superar un caso de gingivitis sin importar su nivel de gravedad. ¡Pide ya tu cita!, será un verdadero placer poder acompañarte en tu proceso de recuperación.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Precio prótesis dentales removibles

Precio prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son una solución común y efectiva para reemplazar los dientes perdidos. Estas prótesis son dispositivos que se pueden quitar y volver a colocar en la boca, lo que permite una limpieza más fácil y...

Precio prótesis dentales fijas

Precio prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son una solución eficaz para aquellos que desean recuperar una sonrisa saludable y funcional. Sin embargo, es natural preocuparse por el coste de este tipo de tratamiento. En este artículo, nuestros dentistas en Donostia exploran...

Prótesis dentales removibles en Donostia

Prótesis dentales removibles en Donostia

Las prótesis dentales removibles son una solución eficaz para reemplazar los dientes perdidos y mejorar la funcionalidad de la boca. En Donostia, Clínica Dental Ziortza Ugarte ofrecemos este tratamiento, dando a los pacientes la oportunidad de...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button