Erosión del esmalte dental: causas, síntomas y tratamiento

Sep 1, 2023 | Blog

¿Sabías que, por el consumo de algunos alimentos y bebidas, tus dientes pueden perder esa tonalidad blanquecina? Esto es una realidad bastante común y se le conoce como erosión del esmalte dental. Si bien afecta al plano estético, también influyen directamente en la salud bucal, pues generan una sensibilidad dental.

Con esto en mente, desde la Clínica Dental Ziortza Ugarte queremos que entiendas la importancia de esta patología, ya que no solo es la pérdida de los minerales del esmalte, es una afección que puede causar dolor al comer. Por ello, te diremos cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos para que puedas estar preparado e identificarlo con facilidad.

¿En qué consiste la erosión del esmalte dental?

Es uno de los desgastes dentales que causan dolor en los dientes, debido a la falta de minerales y el exceso de ácidos, lo cual, con el paso del tiempo, incentiva la pérdida de esmalte, el cual es la capa exterior dura que le da estructura a nuestra dentadura. En este sentido, existen dos tipos de erosión.

  • Intrínseca: su origen viene dado por los ácidos gástricos que produce el propio organismo. En este caso particular, suele darse en personas que padecen problemas estomacales.
  • Extrínseca: asimismo, también se encuentra este tipo de erosión, la cual se da por la ingesta de medicamentos ricos en ácido clorhídrico como las pastillas masticables de vitamina C, los alimentos con exceso de ácidos como el limón, el uso de pastas de dientes con sustancias abrasivas que se venden como blanqueadoras (no blanquean, sino que desgastan) y otros. como la toma de algunos medicamentos.

Síntomas y causas de la erosión del esmalte dental

Ahora, se entiende que es una patología dada por un desbalance en las regulaciones bucales. Por este motivo, tiende a presentar síntomas específicos que te ayudan a identificarla.

1. Desarrollo de sensibilidad dental

El esmalte es esa capa externa y dura que se encarga de proteger al diente, debajo de ella está la dentina, la cual transmite la sensibilidad a los nervios. 

Razón por la cual, si aparece una erosión dental, la dentina queda más expuesta a los diferentes alimentos y bebidas que se consuman, si estos están a temperaturas calientes o frías se genera un dolor agudo.

2  Pérdida del color 

La erosión dental causa que el esmalte vaya perdiendo fuerza, lo que ocasiona que la dentina quede a plena vista, y al ser de un amarillo oscuro, provoca que la tonalidad blanquecina de los dientes de paso a este nuevo color en ciertas zonas.

3. Desgaste de la dentadura

Debido a lo abrasiva que puede ser la erosión, los dientes tienden a verse más transparentes cerca de los bordes, a la vez que se notan algunas fisuras.

4. Aparición de grietas

Gracias a los efectos de la erosión, pueden aparecer pequeñas grietas, hendiduras e incluso hasta orificios diminutos en la cara exterior del diente.

Con este contexto, y centrándonos ahora en las causas, se entiende que el consumo constante de jugos azucarados y alimentos ultraprocesados genera una gran cantidad de ácido, lo que impide que la saliva, la cual produce calcio para contrarrestar estos componentes, los neutralice.

Ocasionando así que, se genere un desgaste en el esmalte dental, lo cual es la razón principal que origina esta patología.

¿Cuál es el proceso reparación de erosiones en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

Sabemos que tu salud bucal es lo más importante, por ello te explicaremos como llevamos a cabo el proceso de reparación de erosiones dentales. En estos casos, se hace un diagnóstico para identificar en que fase se encuentra la erosión del esmalte dental, según esa información se aplican distintos tratamientos.

1. Erosión inicial

Al encontrarse en una etapa inicial, la erosión no ha causado mayor daño al esmalte, razón por la cual se utilizan tratamientos preventivos para frenar su avance. Podemos eliminar la sensibilidad dental mediante tratamiento láser, hacer uso de pastas de dientes con alto contenido en fluor, colocación de barniz de fluor en distintas superficies o geles de fluor que podemos administrar mediante cubetas en distintas sesiones clínicas según necesidad. 

2. Erosión moderada

Si ha avanzado y se encuentra en una fase moderada dónde el esmalte esté desgastado y la dentina a la vista, se puede proceder de dos maneras: 

  1. Realizar algunos tratamientos restauradores mediante resinas o composites tratando mínimamente la superficie del diente erosionado.
  2. Si ha generado grandes problemas estéticos o cambios de coloraciones muy acusadas también podemos proceder a la colocación de carillas dentales (piezas en porcelana o resina que cubren la superficie visible del diente) y además estas pueden hacerse con tallados o desgastes mínimamente invasivos.

3. Erosión severa

La característica principal de este estado es qué. La erosión dental ya ha afectado al diente original y se ha esparcido a los alrededores, ocasionando que la sensibilidad suba de nivel. Por tanto, se puede optar por una reconstrucción de las piezas afectadas. 

Ahora, si es más grave, se recurre a la endodoncia o desvitalización y/o a la colocación de coronas (que rodean toda la pieza en su totalidad y se fabrican en porcelana, zirconio o núcleo metálico con superficie de porcelana, estas últimas están cada día más en desuso por utilizar metales en su parte interior).

En nuestra Clínica Dental Ziortza Ugarte, ubicada en San Sebastián, nos caracterizamos por ofrecer un servicio personalizado y ajustado a tus necesidades para cuidar tu salud dental con manos expertas. El momento es ahora, contacta con nosotros y agenda una cita con nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button