Hábitos diarios que pueden empeorar la sensibilidad dental

Sep 25, 2023 | Blog

La sensibilidad dental es un problema recurrente que afecta a muchas personas. Si alguna vez has experimentado un dolor agudo y repentino al comer o beber algo caliente, frío o dulce, seguro ya sabes a lo que nos referimos.

Esta condición puede ser incómoda y molesta, pero existen hábitos diarios que pueden empeorarla. Aquí, en Ziortza Ugarte, explicamos algunos de estos hábitos y cómo puedes evitarlos para mantener tus dientes sensibles bajo control.

1. Cepillado dental agresivo

Cepillarse los dientes es una parte fundamental de la higiene oral, pero hacerlo de manera excesivamente agresiva puede dañar el esmalte dental y exponer la dentina sensible debajo. 

Utiliza un cepillo de cerdas medias y aplica una presión suave al cepillar tus dientes. Además, utiliza una pasta dental diseñada específicamente para dientes sensibles, ya que contienen ingredientes que ayudan a aliviar la sensibilidad.

2. Consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas

Estos productos ácidos, como los cítricos, refrescos y bebidas azucaradas y alimentos ricos en vinagre, pueden erosionar gradualmente el esmalte dental, la capa protectora de los dientes. Cuando el esmalte se desgasta, la dentina, una capa más sensible, queda expuesta. 

Esta contiene miles de pequeños túbulos que conectan con los nervios dentales, lo que provoca una mayor sensibilidad ante estímulos como el calor o el frío. Por lo tanto, reduce el uso y enjuaga tu boca con agua después de consumirlos para ayudar a neutralizar los ácidos.

3. No usar protector bucal durante actividades deportivas

Durante deportes de contacto o situaciones donde existe el riesgo de impacto, los dientes pueden sufrir traumatismos. Estos golpes pueden dañar el esmalte dental y exponer la dentina.

Usar un protector bucal adecuado ofrece una barrera protectora, minimizando el riesgo de daño dental y ayudando a prevenir la sensibilidad dental relacionada con estas lesiones deportivas.

4. Consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas

Los azúcares alimentan las bacterias en la boca y su consumo excesivo produce ácidos que atacan el esmalte dental. Esto aumenta significativamente el riesgo de caries y erosión dental, lo que a su vez puede empeorar la sensibilidad. 

Limita tu ingesta de azúcares y evita los hábitos como masticar caramelos o chicles azucarados durante todo el día. Esto es esencial para prevenir el daño al esmalte. Los chicles y caramelos edulcados con Xylitol son protectores para el esmalte dental ya que es un producto que ayuda a remineralizar la capa de esmalte.

5. No usar hilo dental regularmente

Cuando no se utiliza hilo dental regularmente, se produce la acumulación de placa y la formación de sarro entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Esta placa y sarro pueden promover la aparición de caries y enfermedades de las encías. 

Además, si no se atiende a tiempo, puede llegar a agravarse hasta necesitar un curetaje. Usa hilo dental a diario para eliminar la placa y los restos de alimentos que el cepillado no puede alcanzar. 

6. Rechinar los dientes

El bruxismo, o rechinar los dientes, es un hábito inconsciente que puede desgastar el esmalte dental y causar sensibilidad. Si sospechas que tienes bruxismo, consulta a tu dentista, quien puede recomendarte una férula dental para proteger tus dientes mientras duermes. Puedes contactarnos si lo deseas para recibir asesoría especializada.

7. Fumar y consumir tabaco

El tabaco y el humo del cigarrillo contienen productos químicos que pueden dañar el tejido adamantinado o esmalte ocasionando molestias. Además, contribuye a problemas periodontales que empeoran la condición de los dientes. Considera dejar de fumar para mejorar tu salud dental.

8. Consumo excesivo de alcohol

El alcohol en exceso causa deshidratación, lo que afecta negativamente a la producción de saliva. La saliva es importante para proteger y mantener los dientes saludables. Al presentarse una disminución de saliva aumenta la sensibilidad. Bebe con moderación y mantén tu cuerpo bien hidratado.

9. Ignorar el dolor dental

Si experimentas esta afección no ignores el dolor. Puede ser un signo de un problema dental subyacente, como caries o enfermedad de las encías. Consulta a tu dentista de inmediato para que puedan evaluar y tratar cualquier problema antes de que empeore.

10. No seguir una rutina de cuidado dental

La consistencia en la higiene oral es clave para prevenir y controlar esta afección. Establece una rutina diaria que incluya cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal. Además, programa revisiones dentales regulares para detectar problemas a tiempo.

La sensibilidad dental causa grandes molestias, pero muchos de los hábitos diarios que pueden empeorarla son evitables. Si estás sufriendo los efectos de esta incómoda sensación, no dudes en contactarnos. Te daremos consejos personalizados y tratamientos efectivos para mejorar tu salud y aliviar el dolor. Tu sonrisa merece ser protegida y cuidada.

Nuestros tratamientos para sensibilidad a base de selladores de túbulos dentinarios junto con el uso del Láser de Diodo son realmente efectivos ante la sensibilidad dental. Consúltanos si presentas estos síntomas porque podría ser tratado fácilmente y no se trata de un tratamiento costoso económicamente. 

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Precio prótesis dentales removibles

Precio prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son una solución común y efectiva para reemplazar los dientes perdidos. Estas prótesis son dispositivos que se pueden quitar y volver a colocar en la boca, lo que permite una limpieza más fácil y...

Precio prótesis dentales fijas

Precio prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son una solución eficaz para aquellos que desean recuperar una sonrisa saludable y funcional. Sin embargo, es natural preocuparse por el coste de este tipo de tratamiento. En este artículo, nuestros dentistas en Donostia exploran...

Prótesis dentales removibles en Donostia

Prótesis dentales removibles en Donostia

Las prótesis dentales removibles son una solución eficaz para reemplazar los dientes perdidos y mejorar la funcionalidad de la boca. En Donostia, Clínica Dental Ziortza Ugarte ofrecemos este tratamiento, dando a los pacientes la oportunidad de...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button