¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Ene 26, 2023 | Blog

La pérdida de una pieza dental, además de afectar la estética de tu sonrisa, puede comprometer funciones dentales básicas, generando así problemas de salud. Hoy en día, contamos con diversos tipos de prótesis dentales, las cuales se personalizan en función de las necesidades de cada paciente. 

Para ponerte en contexto, lo primero será definir qué es una prótesis dental. Por este término entendemos aquella estructura sintética que se utiliza para restaurar la pérdida o la anatomía de uno o de varios dientes.

La pérdida de los dientes ocasiona dificultades en la realización de actividades esenciales para el organismo, lo que puede generar el riesgo de contraer enfermedades. Por ello, en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte insistimos en la necesidad de reemplazar esos dientes que has perdido, a través de una rehabilitación tanto a nivel funcional como estético. 

Tipos de prótesis dentales

Con nuestras prótesis dentales buscamos prevenir y solucionar los problemas propios que se derivan de la pérdida de una pieza dental. Entre dichos problemas encontramos:

  • Maloclusión
  • Inconvenientes a la hora de realizar la higiene oral
  • Restauración de funciones fisiológicas como la masticación y la deglución
  • Detención en la movilidad de dientes adyacentes
  • Recuperación fonética
  • Restablecimiento de la parte estética

Actualmente, con el avance de la implantología dental, contamos con variedad de prótesis dentales, cuya elección dependerá de las necesidades particulares de cada paciente. Veamos en qué consiste cada una:

1. Prótesis dentales fijas

Son aquellas quevan sujetas al diente o al hueso. Al ser fijas solo pueden ser extraídas por un odontólogo. Se clasifican en tres, sujetas sobre implantes dentales, sobre dientes naturales o prótesis híbridas.

  • Sujetas sobre implantes dentales: estas prótesis se colocan sobre tornillos, los cuales se insertan por medio de cirugía dentro del hueso maxilar, haciéndolas a veces de raíces. Al unirse al hueso generan un soporte firme, a la vez que no necesita usar otros dientes como apoyo. 
  • Sujetas sobre dientes naturales: son las que se acomodan sobre dientes tallados, por lo que se obtiene una buena fijación y estabilidad. Las hay de dos tipos, coronas y puentes. Las coronas van sobre un solo diente y son elaboradas de manera personalizada, tomando medidas precisas, color y forma exacta de la dentadura del paciente. Los puentes dentales, en cambio, se posicionan sobre varios dientes, ayudando al paciente con ausencias dentales a recobrar su función, previniendo de paso la pérdida ósea. 
  • Prótesis híbridas: combinan la sujeción de implantes con la superficie de la mucosa de la encía para lograr su ajuste, reemplazando la totalidad de la arcada inferior o superior. Se recomiendan para pacientes con alto nivel de reabsorción, debido a pérdidas dentales de tiempo atrás.

2. Prótesis dentales removibles

Por su parte, las prótesis dentales removibles son indicadaspara personas que no poseen las condiciones necesarias para recibir implantes fijos. Ayudan a sustituir piezas dentales y tejidos periodontales y pueden ser extraídas por el paciente. Se dividen en dos tipos:

  • Prótesis completamente removibles: este tipo de prótesis sustituyen la totalidad de la dentadura. Se recomienda para la rehabilitación de pacientes con edentulismo. Su fijación a la encía se logra por medio de productos adhesivos.
  • Prótesis parcialmente removibles: son estructuras que reemplazan varios dientes faltantes. Se sujetan, por medio de estructuras metálicas o de ganchos, a los dientes contiguos que aún conserva el paciente, evitando, de paso, que estos se desplacen. La expectativa de vida de cualquier tipo de prótesis dental está entre los cinco y diez años. Para aumentar este tiempo es importante realizar visitas de control con tu odontólogo de manera periódica.

¿Qué tipo de prótesis dental es mejor?

Aunque cada paciente está en la potestad de elegir el tipo de prótesis dental que prefiera, nuestros tratamientos incluyen acompañamiento constante. Recibirás información pormenorizada que te facilitará la toma de decisiones, con recomendaciones acordes a tu caso, ayudándote así a considerar ventajas y desventajas.  

Como especialistas en  implantes dentales, en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte contamos con un portafolio de servicios que incluyen todos los tipos de prótesis dentales. De esta manera, damos cobertura a las diferentes necesidades de nuestros pacientes, las cuales establecemos a partir de exámenes y valoraciones diagnósticas.

Si estás buscando una solución integral que implique una mejora sustancial en tu calidad de vida, en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte encontrarás el soporte que requieres.  Disponemos de un equipo multidisciplinario, comprometido en brindarte soluciones personalizadas, basadas en tratamientos de punta con materiales de la más alta calidad.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button