Tipos de maloclusión: identificando problemas de alineación dental

Jul 17, 2023 | Blog

La maloclusión dental es una condición en la cual, los dientes superiores e inferiores, no encajan correctamente, lo que puede tener consecuencias tanto estéticas como funcionales. Si no se trata a tiempo, la maloclusión puede provocar dolor articular y afectar el desarrollo del habla en niños, desgastes dentales o bruxismo.

En vista de que es un tema muy común, y genera preocupación, proporcionaremos información detallada sobre esta condición, tipos de maloclusión, y opciones de tratamiento para corregirla.

¿Qué tipos de maloclusión existen?

La maloclusión dental se clasifica en diferentes tipos, dependiendo del plano afectado y la posición de los dientes. Veamos cuáles son:

1. Maloclusión sagital

Este tipo de maloclusión se refiere a la posición de los molares superiores e inferiores. Se divide en tres clases:

  • Maloclusión de clase 1: aunque su nombre puede ser confuso, en este caso la mordida es considerada normal. Sin embargo, pueden existir problemas de alineación dental, como apiñamiento o diastemas y aumenta el riesgo de caries, periodontitis y gingivitis, así como el desgaste dental.
  • Maloclusión de clase 2: es una condición dental en la cual los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente. También se conoce como una mordida profunda o retrognatismo mandibular. Las personas con maloclusión dental de clase 2 pueden experimentar desgaste dental y tener mayor predisposición al Bruxismo.
  • Maloclusión de clase 3: en este tipo, la mandíbula está adelantada con relación a la arcada superior. Puede ser causada por problemas dentales o de hueso. Dentro de esta categoría se encuentra la mordida borde a borde, donde los dientes anteriores superiores entran en contacto con los inferiores al morder.

2. Maloclusión transversal

En esta se presenta una variación en el ancho de los maxilares o la inclinación dental. Se pueden distinguir dos tipos, mordida cruzada posterior, donde los molares y premolares superiores ocluyen por dentro de la arcada inferior y mordida en tijera, donde las superficies palatinas o interiores de los molares y premolares superiores contactan con las superficies vestibulares o externas, hacia las mejillas de los inferiores.

3. Maloclusión vertical

En este tipo de maloclusión dental, puede haber o no contacto entre los dientes de arriba y de abajo, dependiendo del problema específico. Se pueden identificar diferentes subtipos:

  • Mordida abierta: en este caso, los dientes frontales no se solapan verticalmente al cerrar la boca, lo que impide el contacto adecuado entre ellos.
  • Sobremordida: cuando los dientes superiores cubren más de un tercio de las piezas dentales inferiores al cerrar la boca.

¿Cómo se producen los problemas de alineación dental?

  • Herencia genética: algunos tipos de maloclusión pueden ser hereditarios. Si tienes antecedentes familiares de maloclusión, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarla. 
  • Hábitos orales: como chuparse el dedo, usar chupete durante mucho tiempo o empujar la lengua contra los dientes, pueden afectar el desarrollo adecuado de los maxilares y la alineación dental.
  • Pérdida prematura de dientes de leche: si los espacios creados por los dientes de leche ausentes no se mantienen correctamente, los dientes permanentes pueden desplazarse y provocar maloclusión.
  • Problemas en el crecimiento de los maxilares: pueden influir en la alineación dental. Por ejemplo, un maxilar superior estrecho puede dar lugar a una mordida cruzada, mientras que un crecimiento desigual de los maxilares puede provocar una maloclusión dental de Clase II o III. 
  • Traumatismo o lesiones: golpes fuertes o fracturas en los maxilares pueden causar maloclusión. En caso de sufrir un traumatismo en la zona bucal, es importante buscar atención médica y dental de inmediato para evaluar cualquier daño y determinar si se requiere algún tratamiento.

¿Cómo tratamos la maloclusión en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

La corrección de la alineación dental, depende del tipo y gravedad del problema. Un ortodoncista evaluará la situación y recomendará el enfoque más adecuado. En Clínica Dental Ziortza Ugarte te ofrecemos varias opciones de tratamiento para la maloclusión dental, como por ejemplo, los aparatos mediante brackets, que son ampliamente utilizados para corregir este tipo de condición.

Estos dispositivos aplican presión gradual sobre los dientes, moviéndolos hacia una posición correcta. También tenemos a tu disposición la ortodoncia invisible, un tratamiento que emplea alineadores transparentes (Invisalign® en nuestro caso, marca de reconocido prestigio internacional y la primera del mercado en ofrecer alineadores transparentes)  para ajustar la posición de los dientes de manera discreta y cómoda.

Nuestro Ortodoncista especializado es reconocido como Dr Diamon Provider en Invisalign® que garantiza el éxito debido a la gran cantidad de casos clínicos realizados y a su gran experiencia profesional.

Además, con nuestro tratamiento de periodoncia, te ayudamos a prevenir, atender y diagnosticar cualquier situación que afecte a tu salud bucodental. Si estás interesado en conocer alguno de estos servicios, te invitamos a contactarnos y con gusto te daremos toda la información que necesitas.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button