Causas comunes de los dientes sensibles: tratamiento a seguir

Jul 17, 2023 | Blog

La sensibilidad dental puede ser una experiencia incómoda y dolorosa. Es probable que actividades cotidianas como cepillarte, comer y beber, te provoquen un dolor agudo y temporal. Hay varias razones por las que puedes sufrir de dientes sensibles. Por eso te comentamos algunos factores que contribuyen a la sensibilidad dental, así como los tratamientos que ayudan a mejorar esta condición.

¿Por qué tengo mucha sensibilidad en los dientes?

  • Desgaste del esmalte dental: el esmalte dental protege la capa sensible de dentina debajo de él. El cepillado dental agresivo, el uso de cepillos de dientes con cerdas duras y las pastas dentales abrasivas, pueden desgastar el esmalte con el tiempo, dejando expuesta la dentina sensible.
    • El desgaste dental también puede ser causado por el consumo de ciertas drogas como la cocaína o en casos de trastorno de conducta alimentaria induciendo el vómito o bulimia.
    • Son muy comunes también en casos de pacientes que sufren de reflujo gastroesofágico por el PH ácido en la boca. 
  • Retracción de las encías: la enfermedad de las encías y el cepillado dental vigoroso pueden provocarla, exponiendo las raíces de los dientes. Como estas no están recubiertas por esmalte y contienen pequeños túbulos que se conectan con los nervios de los dientes, puede causar sensibilidad.
  • Caries dentales: al desmineralizar el esmalte, llegan a las capas más profundas del diente, incluso, si no se tratan a tiempo, pueden infectar el nervio, lo que también puede provocar sensibilidad.
  • Fracturas dentales o empastes desgastados: cuando esto sucede, los estímulos externos como alimentos fríos, calientes o dulces pueden afectar directamente al nervio del diente, provocando una desagradable sensación de dolor.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes o bruxismo puede y suele producir sensibilidad dental debido al desgaste dental que produce, generalmente suele estar asociado, en casos avanzados, con retracciones de encía, además esta asociado a inflamación del ligamento periodontal o tejido que rodea las raíces de los dientes en su unión con el hueso y manda señales dolorosas a la pulpa.

Recuerda que cada caso de dientes sensibles puede ser diferente, por lo que es fundamental buscar el consejo de un dentista para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades individuales. 

¿Qué tratamientos existen?

Si sufres de sensibilidad dental, es importante buscar tratamiento para aliviar el malestar. Aquí hay algunas opciones que tu dentista puede recomendar:

  • Pasta dentífrica desensibilizante: existen pastas dentales desensibilizantes disponibles en el mercado que pueden ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Un dentista puede determinar qué producto es el más adecuado para ti.
  • Aplicación de fluoruro: un profesional de la salud dental, puede aplicar fluoruro en las áreas afectadas de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir la sensibilidad. También puede recetar fluoruro para usar en casa a través de una bandeja personalizada.
  • Tratamiento de desensibilización o adhesión: en algunos casos, se puede aplicar una resina adhesiva en las superficies radiculares expuestas para reducir el malestar. Este procedimiento puede requerir anestesia local.
  • Injerto de encía quirúrgico: si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, el dentista puede realizar un injerto de encía, tomando un poco de tejido de otra área de la boca y adhiriéndolo al sitio afectado.
  • Tratamiento de conducto radicular: si los tratamientos anteriores no alivian la sensibilidad dental, se recomienda un tratamiento de conducto radicular, que es un procedimiento utilizado para tratar problemas en la pulpa dental.
  • Tratamiento de la sensibilidad dental con luz láser de diodo sola o acompañada de geles desensibilizantes: Este tratamiento es muy eficaz para eliminar la sensibilidad dental, puede volver con el tiempo pero resulta una técnica muy asequible económicamente y muy efectiva. En Clínica dental Ziortza Ugarte utilizamos este láser a diario para estos síntomas con muy buenos y duraderos resultados. 
  • En casos de sensibilidad dental por desgaste dental o bruxismo: Será necesario acompañar el tratamiento sintomático con la fabricación y utilización de una Férula de Descarga para estabilizar la causa.

¿Cómo se previene la sensibilidad dental?

Para prevenir la recurrencia de dientes sensibles, es importante que sigas una rutina adecuada de cuidado bucal. Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas medias, una pasta dental con fluoruro y emplea hilo dental diariamente. Efectúa movimientos moderados, evitando frotar vigorosamente o con fuerza, y evita el uso de pastas dentales abrasivas o blanqueantes que no van a conseguir blanquear los dientes y van a debilitar el esmalte produciendo porosidad y con ello sensibilidad.

Si tienes el hábito de rechinar los dientes, consulta con tu dentista acerca del empleo de un protector bucal o férula de descarga, ya que el rechinamiento dental puede provocar fracturas y sensibilidad. Asimismo, es recomendable tener precaución al consumir alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino, por el hecho de que pueden eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.

Si los ingieres, en el caso de las bebidas, utiliza una pajita para limitar el contacto con los dientes y después, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

¿Cómo tratamos los dientes sensibles en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte?

En la Clínica Odontológica Ziortza Ugarte, nos enorgullece ofrecer el servicio de injerto de encía quirúrgico, un tratamiento complejo pero fundamental para la recuperación de una sonrisa saludable. La doctora Ziortza Ugarte es periodoncista de especialidad y por ello es capaz de realizar este tipo de intervenciones con gran éxito. El injerto de encía tiene un impacto significativo en los dientes sensibles, mejorándolos o eliminando completamente la sensibilidad. 

Al cubrir completamente la raíz que estaba expuesta, se produce una reducción drástica de la sensibilidad en los dientes. Esto significa que los pacientes experimentarán menos molestias y malestar al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.

Además uitlizamos como hemos comentado anteriormente luz láser de Diodo que es capaz en una o dos sesiones de reducir significativamente la sensibilidad o eliminarla por completo. 

Puedes visitarnos en Clínica Odontológica Ziortza Ugarte. Allí, nuestros especialistas se asegurarán de brindarte un tratamiento personalizado y de alta calidad para ayudarte a recuperar una sonrisa saludable, estética y funcional. También disponemos de un servicio de Odontología General comprometido en proporcionar a nuestros pacientes una atención de primer nivel.

Directora y Odontólogo en Clínica Dental Ziortza Ugarte

Odontóloga Colegiada Nº 20001064
• Licenciada en Odontología
• Máster en Periodoncia e Implantología
• Miembro de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
• Miembro de GUIDE INSTITUTE desde 2015.

Datos de contacto

¡Reserva tu cita ahora!

Síguenos 

También te puede interesar
Caries dental: La guía más completa

Caries dental: La guía más completa

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Y dentro de los problemas dentales más comunes, las caries se encuentran en la lista de los principales protagonistas. En esta guía completa, nuestros dentistas de San...

Periodontitis: Qué necesitas saber

Periodontitis: Qué necesitas saber

Para muchos, mantener una buena salud bucal puede convertirse en un auténtico desafío. Diariamente, enfrentamos la lucha contra las caries, el mal aliento y, en casos más graves, la periodontitis. Esta última, una afección que afecta a las encías y los tejidos...

Fractura dental: Qué debes saber

Fractura dental: Qué debes saber

La salud dental es una parte crucial de nuestro bienestar general. Sin embargo, a veces podemos sufrir lesiones en nuestros dientes que requieren atención especializada. Una de estas lesiones son las fracturas dentales. En este artículo, nuestros dentistas...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button